La zona de búsqueda del avión de pasajeros malasio desaparecido es demasiado profunda para un sumergible robotizado, que fue izado a mitad de camino en el Océano Indico al no poder llegar al lecho marino para tratar de ubicar las cajas negras, dijeron el martes las autoridades.
Las cuadrillas de búsqueda enviaron el Bluefin 21 el lunes a las profundidades del mar para comenzar a peinar el lecho del mar tras no detectar durante seis días ninguna señal potencial de las cajas negras.
Pero tras sólo seis horas de un recorrido que inicialmente se planeó en 16, el sumergible autónomo excedió su límite de profundidad de 4.500 metros (15.000 pies) y su sistema de seguridad lo devolvió automáticamente a la superficie, informó el martes en un comunicado el centro de coordinación de búsqueda.
La información recogida por el Bluefin el lunes fue analizada cuando regresó a la superficie pero no se encontró nada de interés, informó la Marina de Estados Unidos en un comunicado. Las cuadrillas de búsqueda esperaban enviar el vehículo nuevamente al mar el martes si las condiciones climáticas lo permitían.
Los encargados de las labores sabían que los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines probablemente estén en el límite de profundidad del sumergible. Se han evaluado otros sumergibles con una mayor capacidad de inmersión, pero ninguno está disponible en la zona de las labores.
El sumergible estaba programado para planear a 30 metros (100 pies) de distancia del lecho marino mientras recorría la zona de búsqueda pero llegó al máximo de profundidad lo que detonó el mecanismo de seguridad que lo hizo regresar automáticamente a la superficie, informó la Marina estadounidense. El vehículo no sufrió daños y se reprogramó para registrar las inconsistencias registradas en el lecho del mar.
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